martes, 11 de julio de 2017

Querida Carmena...

Querida señora Carmena, ha sido usted la responsable de sacarme de mi letargo auto impuesto en esto de la escritura amateur...lo que no se aún es si darle las gracias o echarle la culpa.
Fíjese que a mi particularmente la gestión que está usted haciendo de mi amada Madrid me parecía correcta,es más, diría que hasta buena. Me chirría un poco los carteles de cierre de piernas masculinas en el metro o los protojardines que quiere colocar en los techos de los autobuses pero asumo que ser alternativo y cultureta con aires de cambio lleva estas salidas de tiesto. Lo que no me esperaba ,quería Carmena, es que fuera usted una mala persona, porque hoy me ha demostrado que sí, que lo es y mucho.

Le voy a contar una historia ... Hace veinte años yo tenía 25 años y trabajaba como escaparatista en una cadena de ropa de esas que ahora llamamos de low cost. En aquellos tiempos ya se estilaba eso del multitasking y los sábados trabajaba todo el día echando una mano a las dependientas. También en aquellos entonces las chicas de 25 años solíamos tener un novio guapo que nos llevaba a la discoteca los sábados por la noche ,por lo que yo aprovechaba al mediodía para dormir la siesta y estar lozana para la noche de novio guapo y discoteca. Pero el sábado de hace veinte años , a las tres de la tarde, a la hora de la siesta ,se cumplía el plazo de 48 h  que había otorgado ETA para matar a un joven concejal del pueblo de Ermua . A las tres de la tarde , estirada en la cama de mi padre que era más grande y corría más el aire ,oi como repicaban las campanas de la iglesia de mi barrio. Una a una iban presagiando el trágico final...una a una caían mis lagrimas , impotentes , yermas ,vacías.
Más tarde ya en mi lugar de trabajo me enteré que el joven concejal había sido encontrado vivo pero en un estado tan maltrecho que murió antes de llegar al hospital.

Quizás esta historia no le diga nada , quizás le suene hasta pueril pero el caso, querida Carmena , es que a mí los dioses no me han dotado con la cualidad de la memoria , no soy capaz de recordar la primera vez que mi compañero de vida dijo "mama" , no me acuerdo de la mayoría de cumpleaños,aniversarios o fechas señaladas .Lo que le puedo asegurar es que hoy,veinte años después, si cierro los ojos puedo ver la cama de mi padre donde estaba estirada oyendo repicar las campanas , el calor sofocante de aquel medio día o el sabor de las lagrimas .

No,querida Carmena, no todos los muertos son iguales...ojalá fuera así,pero no lo es. El 11 de julio de 1997 murió Miguel Ángel Blanco después de 48 horas de agonia,48 horas que puso a todo un país en pie, miles de manos blancas llenaron las calles y ,por primera vez en mucho tiempo, una marea humana despertó del terror al que nos tenían sometidos unos indeseables .

Miguel Ángel Blanco no es un muerto cualquiera. Es el icono de una época al que hay que recordar no sólo por la barbarie a la que fue sometido sino porque fue y debe de seguir siendo el recuerdo de lo que podemos ser capaz el pueblo si nos lo proponemos. Porque ,querída Carmena, por muy alternativos y culturetas que seamos ,tenemos memoria histórica ,llevamos el miedo que nos causó ETA tatuado en la piel ,la lista de todos los inocentes que mataron pero también tenemos la voz de esos pueblos vascos que dijeron basta,que hasta aquí, que ningún Miguel Ángel Blanco más .Miguel Ángel Blanco representa para la mayoría de los españoles ( esos españoles que le recuerdo a usted que gobierna ) el punto de inflexión en la lucha contra la banda armada.

Por todo esto ,querida Carmena, por mi historia de hace veinte años, por las miles de historias similares a la mía, por las personas que ,aún sabiendo que el joven concejal tenía las horas contadas,rogaron por su vida, por los que alzaron sus blancas manos, por los madrileños a los que representa ,usted no debería haberse negado hoy a colgar la pancarta conmemorativa del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco...por eso es usted una mala persona.




3 comentarios:

  1. Es curioso con que facilidad se puede odiar a alguien, en la cercanía es posible,el trato diario, el roce, que no siempre hace el cariño, tienen una influencia directa en la toma de esa decisión. Pero en la lejanía hay posibilidad de confundirse y en consecuencia considerar malo, lo que no lo es tanto, si además es una valoración tomada en este nuestro país, estamos jodidos,hace mucho tiempo que la verdad dejó ser una prioridad, ahora ya solo existe el propósito político.
    Yo no conozco a la Sr. Carmena, me pilla lejos Madrid, no puedo considerarla ni mejor ni peor persona, puedo opinar sobre su gestión, pero siempre basándome en información de terceros y aquí es dónde ya estamos jodidos del todo, cuál de todas las publicaciones es creíble... Con cual me quedo, para decidir si es mejor o peor, aquí en este nuestro país, muy pocas o ninguna.
    Así que solo me queda el sentido común, me chocó demasiado la postura del ayuntamiento de Madrid sobre este tema.
    Jueza desde 1981, leyendo un poco su trayectoria profesional, las cosas no cuadran, para mi es más un problema para el gobierno que para los propios madrileños y los madrileños en la sombra.

    http://cadenaser.com/programa/2017/07/11/hora_25/1499805103_912550.amp.html

    ResponderEliminar
  2. Ante todo y sobre todo ,como "autora material" de las palabras que has leido ,decirte que yo no tengo la capacidad de oido...puedo sentirme decepcionada, amar y desamar, querer o despreciar , pero tanto en la cercania como en la lejania ,odiar me da una pereza brutal. Dicho esto, estoy segura que detras de la decision de la señora Carmena hay todo un entramado politico , no lo cuestiono , pero eso no priva que yo, una simple humana de a pie ,considere que parte de su gestion es ser buena persona y tener la empatia suficiente como para darse cuenta que las heridas que causo el asesinato de Miguel Angel Blanco en el pueblo español merece ,cuanto menos, una pancarta.

    Aunque esto, como todo, en la cercania como en la lejania es solo una opinion. Gracias por pasar por las botas verdes.

    ResponderEliminar
  3. De nada, es un placer pasar por aquí :-)

    ResponderEliminar